Atención, Pediatras…

Información publicada por los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, muestra que 20% de los adolescentes de 12 a 19 años tienen un perfil de lípidos anormal. En el mismo estudio, 32% de los jóvenes tenían sobrepeso.
La Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda evaluación del perfil de lípidos en:

Pacientes con historia [...]

Leer más
Web médica acreditada

Web médica acreditada

Hoy recibí la notificación de que este blog es desde ahora una “web médica acreditada”.
La descripción del programa en la  página oficial del mismo (http://wma.comb.es):
Web Mèdica Acreditada (WMA) es un programa de acreditación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona que se inició en 1999, sin ánimo de lucro e independiente, cuyo objetivo es constituirse [...]

Leer más
La televisión mata

La televisión mata

Hoy fue publicado en Circulation un estudio interesante realizado en Australia, donde se evaluó la mortalidad de un grupo de 8800 personas, según el tiempo diario de ver televisión.
Esl estudio mostró que las personas que veían televisión más de 4 horas diarias tuvieron el doble de mortalidad cardiovascular (RR= 2.12) que las personas que veían [...]

Leer más

La Sibutramina cae en desgracia

En un comunicado emitido el día de ayer, la FDA (Food and Drug Administration) agregó una contraindicación para el uso de Sibutramina (Reductil, Abbot) en pacientes con historia de enfermedad cardiovascular. La EMEA (European Medicines Agency) fue aún más allá, recomendando que la Sibutramina sea sacada del mercado en Europa a partir del mes próximo.
La [...]

Leer más
Nuevas Guías de Diabetes

Nuevas Guías de Diabetes

La American Diabetes Association (ADA) ha publicado un nuevo documento con guías actualizadas para el manejo y diagnóstico de la diabetes. Los cambios más importantes que vale la pena mencionar son:

Nivel de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) ≥ 6.5% hace diagnóstico de diabetes.
Niveles de HbA1c entre 5.7 y 6.4% son un marcador de “prediabetes”.
Se recomienda el uso [...]

Leer más

Los beneficios de comer menos sal

Un estudio publicado hoy en el New England Journal of Medicine proyecta que si la ingesta de sal en la población de los Estados Unidos se redujera a un promedio de 3 gramos diarios (los norteamericanos en promedio ingieren más del doble), el número anual de nuevos casos de enfermedad cardiovascular, infartos, derrames cerebrales y muertes [...]

Leer más
intensivohg.org

intensivohg.org

Desde hace algunos días está en línea la página web del Departamento de Cuidado Intensivo del Hospital General San Juan de Dios. En dicha página se puede encontrar información sobre el departamento, así como artículos, presentaciones e información dirigidos a residentes y estudiantes.
Aún hay cosas que afinar en la página, por lo que continúo trabajando [...]

Leer más

Clorhexidina vs. Povidona-yodo…

Y el ganador en la competencia por el mejor antiséptico es… la clorhexidina.

Leer más

La lactancia materna reduce el riesgo cardiovascular en la madre

Un nuevo estudio publicado en Obstetrics and Gynecology muestra que las mujeres que han dan lactancia materna a sus bebés durante al menos 3 meses tienen menos riesgo de calcificación coronaria y aórtica, formación de placas carotídeas y de otros marcadores de enfermedad cardiovascular, comparadas con las mujeres que nunca han dado lactancia.
Aunque el estudio [...]

Leer más
Las prioridades de nuestros gobernantes…

Las prioridades de nuestros gobernantes…

…ilustradas por Fo en la edición de Prensa Libre de hoy:

Leer más