El café es bueno para la salud


Imagen: Ahmed rabea

Imagen: Ahmed Rabea

Un análisis del Nurses’ Health Study, en el que se evalúa la relación entre consumo de café y riesgo de eventos cerebrovasculares (derrames cerebrales) en mujeres, fue publicado esta semana en Circulation. Dicho análisis mostró que el consumo de café se relaciona con un risgo menor de tener eventos cerebrovasculares.

Debido a  que el tabaquismo es más común en personas que consumen café, y a que el tabaquismo es un claro factor de riesgo para eventos cerebrovasculares, los datos se analizaron también según grupos: personas fumadoras o no fumadoras. El nivel de protección fue particularmente importante en mujeres no fumadores que consumían cuatro o más tazas de café por día.

Otros estudios han demostrado efectos beneficiosos (o al menos ausencia de daño) del café en cuanto a riesgo cardiovascular. Un estudio publicado en el 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition mostró una reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en pacientes mayores de 65 años sin hipertensión. La protección aumentó de manera proporcional al número de tazas de café diarias. Un análisis del estudio GISSI-Prevenzione, publicado también en Circulation en 2007, mostró que la ingesta de café luego de un infarto, no aumenta el riesgo de tener otros eventos cardiovasculares. En el 2006, se publicó otro estudio en Circulation que mostró que el consumo de café no aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

Estos datos son interesantes, y al mismo tiempo, muy útiles. Las preguntas “¿puedo tomar café?”, y “¿Cuánto café puedo tomar?” son comunes en el consultorio, y cada vez tenemos más datos para responder a estos pacientes de una manera basada en evidencia. Parece ser que el consumo de café no solo no es dañino para el corazón (y el sistema cardiovascular), sino que de hecho, puede ser beneficioso.

Fuente: theheart.org

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 Respuestas para “El café es bueno para la salud”

  1. vitaminas son -complementos- alimenticios no son medicamentos que curan tenporalmente educate un poco en multivaminicos……..

  2. @Jesus: Creo que hablas de la referencia a la entrada “Las vitaminas no sirven para nada”... Espero que la hayas leído.

Deje un Comentario (no se responderá a consultas médicas personales)