El alcohol… ¿es bueno para el corazón?
Desde hace algunos años, se oye frecuentemente que consumir cantidades moderadas de alcohol (sobre todo vino tinto) es beneficioso para el sistema cardiovascular, pues disminuye el riesgo de infartos y otros problemas. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Deberíamos los médicos recomendarle a todo el mundo que beba licor?
El año pasado se publicaron varios estudios en los que se demuestra el beneficio del alcohol para la reducción del riesgo cardiovascular. Uno de ellos, publicado en el European Heart Journal, mostró que las personas que beben cantidades moderadas de alcohol y se mantienen físicamente activas tienen un menor riesgo de morir a causa de enfermedad cardíaca que las personas que no beben nada de alcohol; y que la gente que ni bebe alcohol ni hace ejercicio, tiene un riesgo entre 30 y 49% más alto de enfermedad cardiovascular que quienes beben, hacen ejercicio, o ambas cosas [1].
Los resultados de otro estudio publicado también el año pasado en el American Journal of Medicine, sugieren que las personas de mediana edad que comienzan a ingerir cantidades moderadas de alcohol tienen una reducción relativamente rápida del riesgo de enfermedad cardiovascular [2].
Sin embargo, no todo es color de rosa. Es bien sabido que el consumo de alcohol conlleva riesgos, como la enfermedad hepática, el riesgo de accidentes automovilísticos, la hipertensión arterial, y algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, un estudio realizado en mujeres de mediana edad en el Reino Unido, y publicado en el Journal of the National Cancer Institute, mostró que con el consumo moderado de alcohol aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer (de mama, de higado, de recto, y de boca, principalmente). [3]
En general, aunque el alcohol ha demostrado beneficios, hay que sopesar los riesgos antes de recomendarle a alguien beber alcohol. La recomendación de la Asociación Americana del Corazón (AHA) es: si usted bebe, hágalo con moderación; no se recomienda que usted empiece a beber con el fin de disminuir su riesgo cardiovascular.
Foto: wikipedia.org
Referencias:
1. Pedersen, JO et al. The combined influence of leisure-time physical activity and weekly alcohol intake on fatal ischaemic heart disease and all-cause mortality. Eur Heart J. 2008 Jan;29(2):204-12. [Pubmed] [Texto completo]
2. King DE, et al. Adopting moderate alcohol consumption in middle age: subsequent cardiovascular events. Am J Med 2008; 121:201-236. [Pubmed] [Texto completo]
3. Allen NE, et al. Moderate alcohol intake and cancer incidence in women. J Natl Cancer Inst. 2009 Mar 4;101(5):296-305. [Pubmed]


19. Mar, 2009 






Autor
Edgar: Me parece que tenemos coincidencias en cuanto a los temas, en este momento me encuentro haciendos dos revisiones de alcoholísmo, una sobre generalidades que pondré en mi blog la semana entrante y otro sobre los beneficios del consumo moderado del alcohol en la salud humana y los daños potenciales de su exceso. Saludos.
Pues sí… es que si un tema es interesante, ¡seguro le va a interesar a más de uno! Y creo que cuando escribimos estos posts, nosotros aprendemos, y lo que aprendemos nos sirve en nuestra práctica diaria. ¿Verdad?
Gracias por comentar, Sergio. La opinión de un colega siempre es bienvenida.
bravo bravo bravo